16ª Asamblea General de Autocontrol

Fernando Valdés, presidente de Autocontrol, hizo un balance de la actividad de la asociación a lo largo del año 2010

El presidente de Autocontrol, Fernando Valdés, presidió el pasado 26 de abril la 16ª Asamblea General de la Asociación. Durante la misma se presentó el informe de gestión correspondiente a 2010, que fue aprobado por los presentes, y se procedió a la elección parcial de los miembros de  la junta directiva.

 

 

Fernando Valdés

 

 

Según palabras de Valdés, "en un año marcado por una gran actividad legislativa en el ámbito publicitario, las principales leyes aprobadas reguladoras del sector reconocen y fomentan los sistemas de autorregulación?. Es el caso de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. "Es especialmente reseñable el reconocimiento y fomento que esta ley hace de los sistemas de autorregulación y los códigos de conducta, que regula en su capítulo V. Debe destacarse que, en estos momentos, Autocontrol es el único organismo de autorregulación publicitaria que cumple los requisitos establecidos en esta norma para su reconocimiento legal. Similar apuesta por la autorregulación se realiza en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, lo que no deja de ser un reconocimiento al esfuerzo que los operadores de televisión, conjuntamente con Autocontrol, han realizado los últimos ocho años.?





En su intervención Fernando Valdés también resaltó el compromiso creciente de la industria con la autorregulación. En este sentido reseñó que en 2010 y  bajo la presidencia de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad se firmó un Convenio entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el INC y Autocontrol para la aplicación del nuevo Código de Publicidad Infantil de Juguete. Del mismo modo, y más recientemente, se presentó un nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad de Empresas de Servicios de búsqueda de pareja, amistad, encuentros, contactos e intermediación de parejas según afinidad y compatibilidad a través de Internet.?

 


 
Por último, el presidente de Autocontrol resaltó que entre los datos más reseñables de la actividad de la Asociación en 2010 destaca la baja conflictividad que existe en el sector de la publicidad en España, que continúa reduciéndose en 2010. Valdés concluyó su intervención destacando los principales retos de la Autocontrol para este año: "la implementación en España del modelo europeo de autorregulación en materia de publicidad comportamental, desarrollado por IAB y EASA, y apoyado por la Comisión Europea, con el fin de permitir el desarrollo de una publicidad digital eficaz que garantice, simultáneamente, la protección y el ejercicio de los derechos de los internautas, especialmente el ámbito de su privacidad".




Tras la intervención del presidente de Autocontrol, le tocó el turno a su director general, José Domingo Gómez Castallo, quién presentó el informe de gestión de 2010. Según las cifras de actividad presentadas, Autocontrol recibió 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión. De las consultas recibidas, 6.336 correspondían a peticiones de copy advice (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal y siempre a petición de los anunciantes, la agencia o el medio que lo vaya a emitir), lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior. Gracias a esta labor preventiva el número de reclamaciones recibidas en 2010 ha descendido en un 25 % respecto el pasado año, pasando de 192 en 2009 a 143 en 2010.

 


 
Por sectores, debemos destacar el trabajo desarrollado por Autocontrol en la protección del público infantil, con la revisión del 90% de la publicidad dirigida a niños en televisión antes de su emisión. Esta labor preventiva ha favorecido a que en 2010 se haya producido una significativa reducción, de un 75%, en el número de reclamaciones presentadas en materia de protección de menores, pasando de 40 en 2009 a 10 en 2010. De estos 10, únicamente dos casos fueron estimados.

 


También en 2010 se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer. De los 6.336 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión se incluyeron observaciones sólo en 30 ocasiones, un 37% menos que el año anterior. Gracias a la actividad de consulta previa, en 2010 únicamente se han recibido 4 reclamaciones por infracción del artículo 3 de la LGP en materia de protección a la mujer.




Por último,  durante la Asamblea General de Autocontrol se procedió a la elección parcial de los miembros vacantes de junta directiva. Las entidades elegidas por los presentes fueron: BURGER KING ESPAÑA, CAMPOFRÍO FOOD, CEPSA, CÍA. COCA-COLA, DANONE, S.A., EL CORTE INGLÉS, GALLINA BLANCA, GRUPO LECHE PASCUAL, GRUPO CALVO, KELLOGG?S ESPAÑA, NUTREXPA, PROCTER & GAMBLE y RECKITT BENCKISER ESPAÑA del sector de anunciantes; DDB MADRID, GRUPO BASSAT OGILVY, MPG (Media Planning Group) y TBWA ESPAÑA, S.A. del sector de agencias de publicidad; ATRES ADVERTISING, GOOGLE SPAIN y UNIDAD EDITORIAL del sector de medios de comunicación; y la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES (AEA), ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS COMUNICACIÓN PUBLICITARIA (AEACP), ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la ECONOMÍA DIGITAL (ADIGITAL) e IAB SPAIN dentro del sector de asociaciones.

Comenta esta noticia

Suscríbete a la revista Control & Estrategias por solo 198 €

Control de publicidad, Control de publicidad, nacida en 1962, especializada en publicidad y medios de comunicación.